miércoles, 29 de abril de 2020

7 consideraciones a tener en cuenta si estás afectado/a por un ERTE

Desde que el Coronavirus llegó a nuestras vidas, no paramos de escuchar la palabra ERTE.

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), es una medida que toman las empresas para superar crisis temporales como la actual.

Si tu empresa te ha comunicado que va a hacer un ERTE o ya lo ha realizado y eres una de las personas afectadas, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes puntos:

1) ¿Cómo me puede afectar un ERTE?

Un/a empleado/a puede estar afectado/a de dos maneras diferentes:

  • Suspensión de contrato: El/La trabajador/a deja de trabajar y por lo tanto, deja de percibir su nómina.
  • Reducción de la jornada laboral: El/La empleado/a trabaja menos horas o menos días y cobra una nómina proporcional al número de horas/días que está realizando durante el ERTE.

2) ¿Un ERTE es un despido?

Independientemente de si estás afectado/a por una suspensión de contrato o te han reducido la jornada, es importante que sepas que tú sigues vinculado a la empresa y que esta seguirá pagando tu Seguridad Social. Así pues, un ERTE no es un despido. Por este motivo, no recibes ningún tipo de indemnización.

3) ¿Qué ocurre con mis días de vacaciones?

Si estás en suspensión de contrato, no generas días de vacaciones. La empresa te descontará los días de vacaciones que hubieras generado en caso de que hubieras estado trabajando y no afectado/a por la suspensión.

En cambio, si estás en reducción de jornada, sí que sigues generando días de vacaciones y también puedes solicitarlos. Ten en cuenta que si por ejemplo, tu nueva jornada son 4 horas diarias y solicitas un día de vacaciones, ese día de vacaciones ahora solo te cubrirá las 4 horas que estás trabajando al día.

4) ¿Es posible volver a la empresa antes de que finalice el ERTE o aumentar el número de horas/días que estoy trabajando?

Sí. Si la situación de la empresa mejora, esta te puede contactar para 1) desafectarte de la suspensión de contrato o 2) si estás en reducción de jornada, aumentarte tu jornada laboral actual.

5) ¿Por qué tipo de motivos se puede presentar un ERTE?

Un ERTE se puede presentar por fuerza mayor (un ejemplo sería el hotel que ha tenido que cerrar debido a la situación actual del Coronavirus) o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.


Tienes que saber que si el ERTE es por fuerza mayor este tiene carácter retroactivo y su duración es la del estado de alarma.

6) ¿Cobraré el desempleo si estoy en ERTE?

Sí. En el caso de suspensión de contrato, cobrarás el 70% de la Base Reguladora durante los 180 primeros días y a partir del séptimo mes percibirás el 50%. En el caso de reducción de la jornada laboral, percibirás la prestación por desempleo por la jornada que no estás trabajando.

Debido a la situación actual, no tienes que solicitar tu prestación por desempleo, tu empresa se encargará de ello.

7) ¿Qué ocurre si mi empresa hace un ERTE pero estoy de baja de maternidad, paternidad, Incapacidad Temporal, etc.?

Cuando finalices tu situación actual, si la empresa sigue en ERTE, estarás afectado/a por la suspensión de contrato o la reducción de tu jornada laboral.


Si quieres tener más información sobre las nuevas medidas que va tomando el Gobierno relacionadas con el empleo, te recomiendo que vayas leyendo los BOEs que se van publicando.

0 comentarios :

Publicar un comentario