lunes, 16 de marzo de 2020

8 tips para fortalecer la cultura de tu empresa mediante el trabajo a remoto

En una situación de alarma nacional donde muchas empresas tienen a sus empleados/as trabajando desde casa, es vital que desde el departamento de Recursos Humanos tomemos medidas para fortalecer el vínculo que une a las personas, potenciar el ambiente colaborativo y mantener un buen clima laboral. ¿Cómo? En mi post de hoy voy a proporcionar algunos consejos que ¡espero os sea útiles!

1) Recibir un ¡buenos días! puede sacar una sonrisa.

¿A qué cuando llegas a la oficina das los buenos días a tus compañeros/as? ¡No perdamos esa costumbre aunque estemos trabajando desde casa!

Es un detalle que ayuda a que la gente se sienta más cerca de los demás.

2) Crea un inicio de día diferente.

¿Qué tal empezar el día en tu empresa con un acertijo, una frase inspiradora, un meme o una noticia de interés? Crea una iniciativa que despierte el interés de los demás y que al conectarse al ordenador, ¡lo esperen!

3) La comunicación tiene que fluir y ahora ¡más que nunca!

Factores como no ver a nuestro equipo cada día o la incertidumbre que está generando la situación actual en las empresas y especialmente en algunos sectores, entre otros, provocan que la comunicación se pierda y no fluya tan adecuadamente como funcionaría estando en la oficina.

Para ello, es recomendable que semanalmente hagáis reuniones donde ponéis al día a los/las trabajadores/as de las últimas novedades.

Por otro lado, fomentad que la gente en herramientas como Slack indiquen su estado (comiendo, no disponible, en una call, etc.) y lo tengan actualizado. Esto ayudará a que la persona que envía un mensaje, pueda hacerse una idea sobre si recibirá una respuesta de forma inmediata o no por parte del receptor.

4) Crea canales o grupos informales.

Crea medios de comunicación que permitan a tus colaboradores/as compartir información de todo tipo (series, películas, canales de Youtube, noticias, juegos, etc.). Seguramente de las sugerencias que se hagan, puedan descubrir su serie o libro favorito.

Si hay varias personas interesadas en un mismo tema (por ejemplo: seguidores de una misma serie), fomenta a que se creen canales para que puedan comentarla.


5) Prepara un concurso online.

Puede ser para poner a prueba cuánto tus empleados/as saben de la empresa, cuánto se conocen entre ellos/ellas, cuánto saben de un sector en concreto, etc. En mi empresa actual hicimos dos actividades de este tipo que se podrían adaptar a la modalidad online. La primera consistió en hacer un concurso en el que se preguntaban por aspectos que los empleados/as habían compartido en la empresa cuando se presentaron el primer día a los demás (hobbies, viaje favorito, comida preferida, etc.). La segunda, consistió en presentar a los trabajadores/as fotos de ellos/as cuando eran pequeños/as y tenían que adivinar a qué persona pertenecía cada fotografía.

6) Tómate una caña, celebra el cumpleaños de tu compañero y échate unas risas en formato online.

Herramientas como Whatssap, Skype o Hangout nos ayudan a seguir manteniendo costumbres como el viernes por la tarde ir a tomar una caña con los demás, a cantarle el cumpleaños feliz a tu compañera de mesa y a pasar un buen rato.

7) Transmite que tú sigues estando cerca de ellos/as.

Ahora que no te ven en la oficina, quizás le pueda dar a tu equipo más reparo contactarte por algún problema que tengan en el trabajo o conflicto con otra persona, por ejemplo. Transmite que, aunque no te vean, tú sigues estando disponible y te pueden contactar para lo que necesiten.


8) Da pautas sobre cómo gestionar a nivel emocional la situación actual.

La coyuntura actual puede despertar preocupación, inquietud o malestar a algunas personas de tu plantilla. Por ello, es positivo que compartas con los demás pautas para sobrellevar la situación y disminuir la ansiedad que puedan tener. Si eres de la rama de Psicología o del Coaching podrías animarte a hacer un breve training.


Estamos viviendo una actualidad en la que como profesionales de Recursos Humanos podemos contribuir a que nuestros empleados/as la gestionen mejor y se sientan unidos más que nunca.

0 comentarios :

Publicar un comentario