miércoles, 25 de abril de 2018

6 tips para que el entrevistador se prepare una dinámica de grupo

La dinámica de grupo es una herramienta que se utiliza en los procesos de selección que consiste en plantear un caso a un grupo de personas, ya sea real o ficticio, en el que se tiene que llegar a una conclusión.

En mi anterior post La dinámica de grupo os expuse dos ejemplos de dinámicas y pautas para que cualquier persona que tenga que afrontar este ejercicio sepa cómo hacerlo. No obstante, hoy mi post va a ir dirigido para quienes conducen el ejercicio y voy a proporcionar, bajo mi punto de vista, las claves para preparar esta prueba con éxito.

Mis 6 tips

1) Identifica las competencias que quieres evaluar: Este punto es básico puesto que durante la dinámica prestaremos especial atención a los comportamientos que realiza cada persona que demuestran que dispone de esas competencias. También, prepárate una tabla para cumplimentarla durante la dinámica y registrar lo que ves. Una idea es que las filas representen a los participantes y las columnas, las competencias que quieres analizar.


2) Define el tipo de ejercicio que quieres hacer: Incluye un ejercicio que sea acorde al tipo de perfil que evalúas. Por ejemplo, si vamos a evaluar a dependientes del sector textil, podríamos exponer como caso un artículo sobre moda para que debatan, en cambio si vamos a conocer perfiles de recursos humanos, una buena idea sería incluir un caso práctico relacionado con el puesto de trabajo.

Existen algunas dinámicas que están bastante vistas como El Caso Elle o el de la NASA, no obstante, mi consejo es que te animes a preparar tú mismo/a un ejercicio, de esta manera te asegurarás que nadie del grupo lo ha hecho con anterioridad y podrás adaptarlo según tus necesidades y lo que pretendas evaluar.

3) Incluye un Elevator Pitch: Con el objetivo de romper el hielo y de conocer mejor a los postulantes/as te recomiendo que antes de empezar la dinámica, además de hacer una introducción de la empresa y del puesto, hagas que cada participante se presente.


4) Estipula el número de personas que quieres que participen: Importante para que hacer este ejercicio tenga sentido y se puedan sacar conclusiones. Un número pequeño de personas puede provocar que la conversación que tengan los integrantes no fluya, por contra, un grupo demasiado grande puede producir que algunas personas decidan quedarse en segundo plano y que quien entrevista no alcance a hacer una buena observación de todos los participantes. 

Bajo mi punto de vista, el número ideal de componentes fluctuaría entre 6 y 8 personas. En caso de que participen más, sería conveniente que hubiera un segundo observador u observadora.

5) Estima un tiempo determinado: Existen dinámicas que duran desde 15 minutos a 60 minutos. En mi experiencia las dinámicas que he realizado han durado 30 minutos aproximadamente. Este tiempo, creo que es suficiente para hacerte una primera idea sobre los y las aspirantes.


6) Analiza que salas dispones para ejecutar la dinámica: Parece una idea simple pero cobra relevancia. El tipo de mesa que utilices influye en el grado en el que participan las personas. Por ejemplo, una mesa rectangular favorece que las personas con rasgos de liderazgo se sientan en los extremos y el resto del grupo ya los identifiquen como tal. Por ello, mi consejo es que las personas se coloquen de forma circular.

Utilizar la dinámica de grupo tiene muchas ventajas: 1) permite realizar un primer filtro de aspirantes en aquellos procesos de selección en los que disponemos de un volumen alto de candidaturas; 2) ahorra tiempo, ya que a veces en la misma dinámica ya podemos ver las personas que nos podrían interesar para cubrir la vacante y las que no y; 3) permite ver determinadas competencias de forma práctica y real tales como la comunicación, persuasión e iniciativa, por ejemplo.

0 comentarios :

Publicar un comentario