martes, 10 de abril de 2018

5 tips para comunicarte con Millennials

El colectivo Millennial es una buena parte de la fuerza laboral actualmente. No obstante, tal y como he explicado en anteriores posts, esta generación supone un gran cambio respecto a las anteriores ya que su forma de interpretar el mundo junto con el cambio tecnológico que han vivido hacen que su manera de comunicarse y de entender el trabajo sea diferente.

En otros artículos he ofrecido tips sobre cómo liderarlos, diseñarles un plan de formación, captarlos y seleccionarlos. Hoy voy a explicar cuáles son las claves para comunicarse con esta juventud.

1. Explícales qué esperas y cuáles son tus expectativas.
Desde el minuto uno de su incorporación, es importante que expliques a tu joven talento qué esperas de él o ella, cuáles serán sus objetivos, que funciones realizará, con quién contará para el desempeño de su trabajo, cuál es la metodología que utilizáis y muy importante y básico cuál es el significado de su trabajo y su contribución en la empresa. Para ello, si no dispones de tiempo una buena idea es contar con el apoyo de un experto en el área donde trabajará esa persona y asignarle un mentor o mentora.

2. Utiliza expresiones que les haga sentir partícipes.
En el momento de incorporarles en un nuevo proyecto o tomar una decisión que repercuta directamente en su trabajo, no te olvides de informarles y pedirles su opinión. No se trata de que tome todas las decisiones y se haga lo que la persona quiera, sino que tenga la oportunidad de anticipadamente haberse podido expresar y de que su criterio se haya escuchado.

No hay nada que les genere más rechazo que el autoritarismo, la imposición continua y la sensación de no poder contribuir. Escucha sus opiniones y formula preguntas como "¿qué acciones podemos llevar a cabo para conseguir esto?".

Por otra parte, da visibilidad a sus ideas y a las decisiones que se han tomado en las que han participado.

3. Usa su lenguaje.
Si en tu empresa gran porcentaje de la plantilla es Millennial, sería bueno que cuando hagáis comunicaciones como son nuevas incorporaciones, eventos, logros de la empresa, etc. utilicéis un tono desenfadado a través del uso de un vocabulario más cercano, colores e imágenes. Los correos con un estilo excesivamente formal pueden resultar aburridos y poco atrayentes.

Hoy en día, podemos decir que este colectivo dispone hasta de un lenguaje propio. Algunas de las expresiones más comunes son LOL, Swag, OMG o Fail.

4. Incorpora medios tecnológicos de comunicación.
Al ser una generación que valora el uso de las tecnologías sería positivo incorporar herramientas de comunicación interna de tipo mensajería como por ejemplo Slack. Otras herramientas serían Skype o Yammer.


5. Proporciona feedback.
Este es uno de los aspectos más relevantes para profesionales de esta generación. Si eres manager y quieres tener una buena relación con tu equipo Millennial, dar feedback constructivo se convertirá en una de tus mejores herramientas para ganártelos. Transmíteles lo que hacen bien y lo que no, y en esto último pregúntales qué pueden hacer para mejorar. 


La generación Y es un colectivo muy acostumbrado a obtener inputs comunicativos de su entorno debido a su afición a las redes sociales y en parte por ello otorgan gran importancia a la transparencia, comunicación y participación

0 comentarios :

Publicar un comentario