martes, 20 de marzo de 2018

Insights Discovery: Descubre tu perfil personal

Hola amig@s,

Hoy en mi post os quiero compartir una de las mejores experiencias y aprendizajes que he adquirido en mi formación. Hablo del Insights Discovery, un test basado en el modelo de análisis de personalidad de Jung.

Este test fomenta el autoconocimiento, permite entender mejor a los demás y a desarrollar estrategias para favorecer el desarrollo personal. A nivel de recursos humanos, ayuda a conocer mejor la personalidad de la plantilla, sus fortalezas, áreas de mejora y permite crear equipos que funcionen.

Los 4 colores

El test utiliza cuatro colores que representan las energías que interaccionan en la personalidad. Estos son:


Cada persona dispone de las cuatro energías, no obstante, lo que nos diferencia entre nosotros es el grado en que disponemos de cada una de ellas.

Los 8 tipos

Jung tomando como punto de partida cuatro procesos: sensorial, intuición, pensamiento y sentimiento y uniéndolos a la capacidad de extroversión e introversión, definió ocho combinaciones de la personalidad que son las siguientes:


En este círculo observamos los 8 tipos y además cómo se sitúan en relación a las diferentes energías. Por ejemplo, mientras que el observador es azul, el colaborador es verde/amarillo.

El informe

Personalmente, la presentación del informe fue uno de los aspectos que más me gustó y disfruté porque me resultó muy completo. El mismo contenía para empezar un breve resumen sobre mi estilo personal, cómo soy relacionándome con los demás y ante una toma de decisiones.

Las siguientes páginas estaban repletas de información útil entre las que se incluían mis puntos fuertes, áreas de mejora, cómo soy dentro de un equipo, estrategias para comunicarse conmigo, mis puntos ciegos, cuál es el tipo de personalidad opuesto al mío y unas breves sugerencias de desarrollo.

Además se especificaba como están repartidos los cuatro colores cromáticos. Como veis en la fotografía en la primera gráfica se especifica que yo me veo como una persona que destaca más por la energía amarilla. En cambio, en la tercera gráfica se resalta como mi ser natural y más instintivo indica que mi energía más destacada es la verde.


Conclusión

Insights Discovery es un test que sin duda recomiendo por el grado de acierto que en mi caso ha tenido, por todo el amplio abanico de información que ofrece sobre una persona, lo completo que son los resultados ofrecidos y la información útil que aporta que se puede aplicar tanto a nivel personal, como de equipo y relación con clientes, entre otros.

0 comentarios :

Publicar un comentario