martes, 23 de enero de 2018

5 tips para diseñar una formación para Millennials

La generación Y, conocida popularmente como Millennials son las personas que se hicieron adultas con el cambio del milenio. Como expliqué en mi post Millennials: el nuevo reto para las empresas, este colectivo se caracteriza por ser amantes de las tecnologías, por su afán constante de aprender y por su deseo de disfrutar en el trabajo.

Las particularidades de esta generación suponen un cambio en las organizaciones en todos los sentidos en las que gran parte de la plantilla son Millennials, ya que su forma de comunicarse, sus inquietudes, la manera de entender el trabajo y la vida distan de generaciones anteriores. En posts anteriores os comenté cómo liderarlos y cómo seleccionarlos; hoy os voy a proporcionar una serie de pautas para establecer un plan de formación a este colectivo:

1) Utiliza herramientas tecnológicas para que se formen: Su afán por las tecnologías junto con que uno de los aspectos que valoran de una empresa es la flexibilidad y conciliación vida laboral y personal, hace que la formación e-learning sea una de las opciones favoritas. Pero no basta con el típico curso en el que vas pasando pantallas llenas de texto y contiene algún vídeo. Elabora una formación que se pueda acceder desde el móvil por ejemplo, en la que se tenga la posibilidad de interaccionar con otras personas, crear grupos de debates y acceder de forma ininterrumpida.


2) Establece formaciones amenas e incluye técnicas de gamificación: Tanto si planificas una formación presencial u online, asegúrate que va a ser divertida, práctica y va a permitir compartir experiencias. En el caso de que sea e-learning haz que sea interactiva e incluye aspectos como sistemas de puntos o niveles, por ejemplo.

3) Diseña programas de mentoring: Otra buena opción sería establecer un programa de mentoring. Este consiste en asignarle a una persona con una necesidad a desarrollar (ya sea a nivel técnico o competencial), un o una experto o experta en ese campo que haga la función de guía.

Esta práctica es muy común cuando incorporamos a una persona nueva en la empresa; pues es quien se encarga de explicarle su puesto, la dinámica de trabajo, presentar la plantilla, resolver dudas y hacer el acompañamiento durante los primeros días o semanas.

4) Conviértelos en protagonistas de su propio crecimiento: Como les gusta ser líderes y aprender activamente, una alternativa sería que en un equipo de trabajo cada miembro fuera responsable de formarse de forma autónoma sobre un tema determinado e incluso facilitarle que participe en una conferencia, en un evento o similar con el fin de que posteriormente tenga que compartir lo que ha aprendido con el resto del equipo.


5) Crea blogs y utiliza redes sociales internas: Permite que tus empleados y empleadas compartan sus conocimientos, artículos, talleres, eventos, etc. en un blog o en una red social interna para que el resto de profesionales tengan conocimiento. En muchas ocasiones lo que una persona lee, se queda para su propio conocimiento debido a la inexistencia de canales de este tipo.


Como veis, diseñar el perfecto plan formativo para la generación Millennial supone poner sobre la mesa creatividad, juego, elementos experienciales y oportunidad de interaccionar con otras personas.

0 comentarios :

Publicar un comentario