viernes, 29 de diciembre de 2017

¿Qué son los logros profesionales?

Si tienes un perfil técnico, mando intermedio o directivo y además estás buscando trabajo este post está hecho para ti. La realidad es que este tipo de profesionales están destinados a que se les hagan entrevistas por competencias y en estas se haga especial énfasis en los logros profesionales que ha conseguido el entrevistado.

Recordemos que las competencias son las habilidades que posee una persona. Habilidades como son la visión estratégica, iniciativa, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, orientación al logro o autonomía, por ejemplo.

Y es que la diferencia entre unos candidatos y otros radica en cómo somos, en nuestras virtudes y lo que hemos logrado por nuestros propios méritos. Por ello, cuando estamos en una entrevista tenemos que ser capaces de saber transmitir todo nuestro potencial, y esto se transmite explicando, en buena parte, nuestros logros profesionales.

¿Qué es un logro profesional?

¿Recuerdas alguna situación en el trabajo de la que sientas especial orgullo? ¿Un aumento del porcentaje de ventas de un 10%?, ¿haber atendido a un cliente enfadado y que se haya ido con una sonrisa? o ¿haber hecho una propuesta que fue significativa? 

Un logro es aquello que has conseguido que puede ser cuantitativo (p.e: aumento de la cartera de clientes) o cualitativo (p.e: mejora del clima laboral).

Cualquier puesto de trabajo tiene logros; desde la persona que trabaja como operaria que en lugar de hacer 80 piezas al día hace 100, hasta el mando intermedio que consiguió un ahorro presupuestario sin afectar a la producción y calidad del trabajo.

Tengo identificados mis logros, ¿cómo los explico en una entrevista?

Primero de todo, coge bolígrafo y papel porque para saber explicar un logro antes tendrás que saber desarrollarlo. Coge ese logro que te ha venido a la cabeza y desarrolla:
  • ¿Cuál era el objetivo?
  • ¿En qué contexto me encontraba?
  • ¿Qué acciones llevé a cabo?
  • ¿Qué dificultades me encontré?
  • ¿Cómo solventé estas dificultades?
  • ¿Qué resultados se obtuvieron?
  • ¿Qué competencias desarrollé?
Veamos un ejemplo. Os voy a desarrollar un logro profesional mío de hace años del que me sentí especialmente orgullosa :). Fue cuando empecé a trabajar en selección de personal en una consultoría.

Objetivo: Planificar y cubrir un proceso de selección de Customer Service para trabajar en Maastricht.

Contexto: Se trataba de un cliente potencial que podía permitir la entrada de nuevos procesos de selección. El proceso lo llevaba a cabo desde Barcelona aunque la compañera de selección de la oficina de Madrid me ayudó en la realización de las entrevistas y dinámicas grupales de los candidatos que postulaban en Madrid y alrededores. Además, en ese momento mi contrato estaba a punto de finalizar.

Acciones:
- Publicación del anuncio.
- Realización de toda la criba curricular de forma exhaustiva en la que se enfatizaba el interés de los postulantes en irse a trabajar al extranjero.
- Realización de entrevistas personales y dinámicas de grupo.
- Coordinación con la técnica de selección de Madrid, citación de aspirantes y realización de reuniones telefónicas para saber el resultado de las entrevistas y dinámicas.
- Presentación de informes.
- Coordinación de las entrevistas con la empresa.

Principales dificultades y cómo se afrontaron:
- El proceso llegó a mis manos un mes tarde y la incorporación era bastante inmediata, por lo que tuve que cambiar la prioridad de mis tareas en mi trabajo.
- Todos los candidatos finalistas, excepto uno, se autodescartaron a una semana de que la responsable de recursos humanos de la empresa viniera a España a conocer a los postulantes. En ese momento trabajaba a media jornada y era difícil asumir esa dificultad con mi horario, por lo que durante unos días estuve asistiendo a jornada completa sin ir a la facultad.
- Hubieron discrepancias entre la adecuación o no al puesto entre la técnica de Madrid y yo sobre algunos aspirantes y tuvimos que llegar a un acuerdo.
- La dirección que me facilitaron para hacer las entrevistas de los finalistas con la responsable de recursos humanos era errónea y me lo dijeron el mismo día que iban a ser entrevistados; así que les tuve que informar de la nueva dirección a riesgo de perder aspirantes por el camino.

Resultados: Contrataron a 4 personas de las 5 presentadas. Además la gestión de este proceso influyó en mi renovación de contrato. También me regalaron un día de fiesta.

Competencias que desarrollé: Principalmente la orientación al resultado, tolerancia a la presión y organización.

Tengo el logro detectado y lo he escrito, ¿cuándo lo expongo?

Lo puedes incluir en tu currículum y en la carta de presentación, evidentemente no todo el desarrollo pero sí un breve resumen de 1 o 2 líneas. En tu currículum por tus últimas experiencias laborales podrías incluir aquellos 2 o 3 logros más representativos.

En la entrevista aprovecha para explicarlos cuando te pregunten de qué estás satisfecho de tu experiencia, qué conseguiste o simplemente cuando te pregunten por un logro profesional.


Tus logros te harán diferenciar del resto de candidatos. ¡Ponlos en valor!

0 comentarios :

Publicar un comentario