viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Qué es el outplacement?

Son muchos los profesionales que sobre todo durante la crisis económica han sufrido un despido debido a un Expediente de Regulación de Empleo, reestructuración de la empresa o fusión entre entidades.

Ante esta situación amarga para los trabajadores, las empresas ofrecen la oportunidad de que una consultora les ofrezca un programa de outplacement.

El outplacement es un servicio que ofrece consultorías especializadas en materia de recursos humanos y recolocación que tiene como principal objetivo que los empleados que se han tenido que desvincular de una empresa vuelvan al mercado laboral.


Un programa de outplacement se caracteriza por los siguientes aspectos:

Los antiguos trabajadores se adhieren de forma voluntaria: Cuando una empresa decide contratar este servicio, ofrece a los empleados de los que prescindirá la posibilidad de formar parte de un programa de este tipo y es el trabajador el que decide si quiere hacerlo o no.

Se determina un periodo de duración del programa y en ocasiones el objetivo de recolocación: La empresa que despide y la consultora pactan cuánto tiempo durará el programa y en numerosas ocasiones qué porcentaje de éxito esperan. En este sentido se suele considerar un resultado exitoso si el antiguo empleado ha encontrado trabajo por cuenta ajena o ha creado su propio negocio.


Una vez el extrabajador acepta formar parte del programa, los principales servicios a los que accederá son:

Se dispone de un consultor experto en orientación laboral: El exempleado durante este periodo de transición estará acompañado por un profesional que le enseñará los recursos necesarios para que encuentre un nuevo empleo. En este acompañamiento se trabajan aspectos como: apoyo en la fase de duelo, definición del objetivo profesional, elaboración del currículum, canales de búsqueda de empleo y la entrevista de selección.


Adicionalmente al acompañamiento de su consultor, el extrabajador es posible que participe en sesiones grupales para mejorar su búsqueda de trabajo o adquirir las bases necesarias para crear su propio negocio. En estos seminarios en ocasiones participan profesionales afectados de diferentes compañías, hecho que facilita el intercambio de contactos.

El exempleado tiene la oportunidad de participar en procesos de selección: Paralelamente a estas actividades, las consultoras disponen de un equipo de Prospección e intermediación laboral que tiene como objetivo contactar con empleadores, dar a conocer los perfiles de los extrabajadores y conseguirles entrevistas para que puedan culminar con un nuevo empleo.

De consultoras de outplacement en nuestro país existen numerosas. Algunas de las más conocidas son RandstadMOA BPI-Group y Lee Hecht Harrison

0 comentarios :

Publicar un comentario