martes, 14 de marzo de 2017

El líder inspirador

Líder y jefe, jefe y líder... Aunque a algunos les pueda parecer conceptos ligados, la realidad es que los términos "jefe" y "líder" no significan lo mismo.

El jefe es aquella persona que está reconocida en su contrato para ejercer determinada categoría profesional. Le calificamos como Manager, Director, Responsable, etc. Por contra, el líder es aquel sujeto que siendo jefe o no, tiene la capacidad de ser un guía, de influir y de ser reconocido por los demás como un referente.

El progreso del área de recursos humanos nos lleva a buscar hoy en día a líderes, no jefes. Y es que el mejor jefe no es aquel que más sabe a nivel técnico, el que más autoridad sabe marcar o el que más trayectoria profesional tiene, sino el que entiende de inteligencia emocional, el que sabe inspirar y motivar a los demás, el que se preocupa por las inquietudes del equipo, el que sabe entender a las personas, el que es comunicativo, el que utiliza las capacidades de las personas y es coach.


En muchas ocasiones el líder inspirador lo es de naturaleza, forma parte de su esencia. Simplemente le sale adoptar ese rol. En cambio, el jefe que no es líder, puede llegar a adquirir recursos para mejorar sus habilidades, pero lo tendrá que aprender. 

El líder inspirador es el que crea un entorno de confianza en el trabajo, actúa con coherencia, es transparenteacompaña a las personas de la mano dejando el control, los gritos y el abuso de autoridad en un cajón.

El grupo le sigue como ejemplo, le admira, se siente identificado con él o ella y sigue sus pasos. Es admirado por su ética, valores, integridad y por el compromiso que muestra. Contribuye en el crecimiento de las personas, pero sabiendo dar autonomía y redirigir en caso de fallo con inteligencia. Reconoce el trabajo bien hecho de sus colaboradores, sabe cómo hacerles sentir bien y útiles.

Ya lo confirmó la investigación realizada por John H. Zenger, Joseph R. Folkman y Scott K. Edinger en la que a través de un estudio en el que 25.000 directivos de más de 1.350 empresas fueron evaluados 360º por 200.000 trabajadores que la "inspiración" es la competencia más considerada por los empleados y que es el mejor índice de predicción de la efectividad del liderazgo.

¡Evolucionemos y promovamos un estilo de liderazgo inspirador que ayude a extraer el máximo potencial de las personas!


0 comentarios :

Publicar un comentario