martes, 21 de febrero de 2017

5 tips para liderar a Millennials

Los Millennials o también denominados Generación Y son las personas nacidas a partir de 1980 que se hicieron adultas con el cambio de milenio. Su incorporación en la empresa supone un reto para los mandos intermedios ya que teniendo en cuenta los rasgos que definen a este colectivo el estilo de liderazgo que más se ajusta a sus expectativas difieren de modelos anteriores caracterizados por la autoridad y unidireccionalidad.

¿Cómo tiene que ser el jefe que lidere a profesionales de esta generación?, ¿cómo tiene que actuar?, ¿qué se espera de él o ella? En mi post de hoy explico 5 puntos de gran relevancia para esta generación:

El jefe que...

1. Sea participativo, orientativo e inspirador: A los Millennials les fascina aportar ideas. Huyen de cualquier mando que les impida dar rienda suelta a su iniciativa y creatividad. Entienden el trabajo como un lugar donde también pueden divertirse, crear y contribuir. Les atrae un responsable que escuche sus ideas, las valore, las introduzca en la dinámica de trabajo y en caso negativo les explique el por qué. Además, les agrada que este actúe como guía, como un mentor, que sea un referente y les suponga una fuente de inspiración.

2. Otorgue importancia a la comunicación: El jefe si quiere ser un buen líder para esta generación debe comunicar de una forma clara, evitando ambigüedades, dando mensajes precisos y explicando a cada miembro del equipo cuál es su contribución y qué espera de él o ella. También es positivo que utilice medios tecnológicos como Skype o Webex ya que este colectivo está enganchado al mundo virtual.

Por último, es vital que dé feedback constructivo y constante si quiere que las personas trabajen motivadas y alcancen sus objetivos.


3. Haga partícipe al trabajador en las evaluaciones: Uno de los momentos más cruciales del empleado en su trabajo es la evaluación del desempeño. En esta se le da a conocer cómo ha sido su evolución, qué áreas debería de mejorar, qué es lo que ha conseguido e incluso es tan relevante que a partir de la misma se puede determinar un cambio de posición, de funciones o un incremento salarial.

En este punto es necesario que el manager ofrezca la oportunidad al trabajador de explicar su opinión y logre que se sienta responsable de su propio desarrollo a través de preguntas tipo: "¿Cómo crees que podemos llegar a este objetivo?" o "¿Qué acciones crees que podríamos tomar?".

4. Fomente una cultura de aprecio: Hacer acciones para aumentar la estima que se tienen entre sí los componentes del equipo, llevar a cabo actividades (deporte, cenas, etc.) de naturaleza más lúdica para potenciar un buen clima laboral, preocuparse de que los miembros se sientan parte de un equipo y aumentar el sentimiento de pertenencia son algunos de los aspectos que tendrá que considerar el mando que lidere a un grupo de Millennials.


5. Tenga interés en desarrollar a los trabajadores: A la Generación Y les gusta aprender continuamente y afrontar retos nuevos. Es más, un estudio de la London Business School determina que el 90% de ellos no tienen intención de quedarse en su actual empresa por más de 5 años e incluso el 40% de ellos cuando inician una nueva etapa laboral ya están pensando cuál será su siguiente paso. El manager que quiera evitar una fuga de talento tendrá que establecer para su equipo un plan de desarrollo que les sea atractivo y la posibilidad de aprender.

RECOMENDACIÓN: Libro "Millennials en la oficina" de Lee Caraher.

2 comentarios :

  1. Lo único que me gustaría decir es que hay algunas cosa de los Millenials, que todas las generaciones también tiene. Por ejemplo ganas de aprender continuamente y afrontar nuevos retos, feedback constructivo y constante y bueno casi todos, lo único que puede ser diferente a otras generaciones, es que no estamos pensando en querer cambiar de empresa tan pronto llegas a uno y no te dan lo que te gustaría..
    Creo que esto es lo que muchas generaciones hemos querido siempre pero no hemos dicho, por, no se respeto, miedo como el que les teníamos a nuestros padres y ellos no... no se creo que muchas generaciones somos así... al menos yo que me quedan 2 años para cumplir los 40.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Tal y como apuntas existen características de una generación que se pueden trasladar a otras. La línea que marca la diferencia entre unas y otras sobre todo son determinadas por el contexto económico y social que han vivido.

    ResponderEliminar