lunes, 19 de septiembre de 2016

7 consejos para hacer tu primer currículum

¿Si no he trabajado nunca qué pongo en mi currículum? Esta es la gran duda que tienen todas aquellas personas que quieren buscar su primer empleo y entrar en el mercado laboral.

El hecho de no disponer de experiencia profesional previa no debería de ser un handicap si queremos optar a posiciones de prácticas o empleos orientados a perfiles sin experiencia.

En este post, ofrezco unas breves pautas sobre cómo plantear nuestra hoja de vida para captar la atención de los empleadores:

1. Habla sobre tus capacidades personales: Las reclutadores cuando entrevistan a un perfil muy junior, se fijan en aspectos como la personalidad, virtudes y defectos del candidato, intereses, etc. Por ello, sería interesante que en tu currículum incluyeras aquellas competencias que consideras que dispones, te diferencian de otras personas y son importantes para desempeñar el futuro empleo que estás buscando. Algunas de ellas son: iniciativa, trabajo en equipo, comunicación, organización y la orientación al resultado.

2. Explota tus estudios: Para aquellas personas que buscan iniciar su carrera en una profesión relacionada con su formación, un elemento que sería imprescindible hacer es extraerle el máximo partido a los estudios realizados. Por ejemplo, imaginemos que un recién graduado en Administración y Dirección de Empresas quiera dirigirse a posiciones de marketing. En su cv podría especificar los conocimientos que ha adquirido en sus estudios sobre este sector, qué asignaturas ha realizado e incluso si su proyecto final ha estado relacionado con este tema.
Otro factor a destacar en los estudios son estancias en el extranjero y la participación en programas de Erasmus.


3.  Menciona la experiencia profesional que tengas aunque no esté relacionada con tus estudios o con el trabajo al que quieres optar: Un aspecto valorado por las empresas es que el candidato mientras estaba estudiando haya trabajado aunque sea en una posición muy diferente como de cuidador de niños, profesor de repaso, dependiente o camarero, por ejemplo. Demuestra interés en asumir independencia, capacidad de tomar responsabilidades, de organización del tiempo y de haber podido desarrollar competencias laborales (trabajo en equipo, orientación al cliente, autocontrol, etc.).

4.  Incluye tus hobbies y voluntariados que has hecho: Las aficiones que tenemos desvelan características de nuestra personalidad. Por ejemplo, una persona que forma parte de un equipo de baloncesto se puede entender que tendrá la competencia trabajo en equipo incorporada, al igual que un sujeto que le gusta la poda de bonsáis desarrolla la atención al detalle. Por otro lado, participar en causas sociales demuestra rasgos como son la orientación a las personas, sensibilidad y compromiso.

5. Redacta una buena carta de presentación: ¿Qué te empujó a estudiar educación social?, ¿por qué te gustaría entrar en esa empresa?, ¿en qué campo te gustaría desarrollarte? Estos son algunos aspectos que el currículum no te permite explicarlo explayándote. Por ello, una herramienta fundamental que tendrás que elaborar es la carta de presentación. Aprovéchala para hablar de tu vocación, intereses y motivaciones. Para elaborarla puedes consultar mi post "5 tips para hacer una buena carta de presentación".

6. Planteate hacer una web, portfolio público, blog o canal de Youtube: Para determinados perfiles (por ejemplo periodismo, cocina, arquitectura, fotografía y diseño gráfico) les será de gran ayuda de cara a conseguir un empleo que los trabajos que haya realizado ya sea por hobby o como parte de los estudios estén accesibles a través de un blog o una web e incluir los enlaces en el currículum. Así el entrevistador será más fácil que se haga una idea del potencial de la persona.


7. Sé original con el formato del currículum: Ya sabemos que el estilo clásico de currículum con letra Times New Roman y monocromático ha quedado obsoleto. Hoy en día se opta por formatos más dinámicos y visuales. Elabora un currículum creativo, atrévete a captar la atención del entrevistador y consigue diferenciarte.

0 comentarios :

Publicar un comentario