lunes, 4 de julio de 2016

Por qué no buscar trabajo de "lo que sea"

Entrevistador: ¿De qué estás buscando trabajo?
Candidato: De lo que sea.
Entrevistador: Pero ¿qué es lo que te podría motivar?
Candidato: Me da igual, yo solo quiero trabajar.

Este discurso me lo encuentro prácticamente a diario en mi trabajo y es que un trabajo "de lo que sea", no existe. Por este motivo en este post me gustaría hablar de la importancia de tener definido tu objetivo profesional.

Imaginemos que quiero hacer un viaje a Menorca. Para lograr llegar a mi destino tendré que buscar qué medios me permitirán llegar. Así pues, contactaré con agencias de viajes, analizaré diferentes vuelos y buscaré medios de transporte para moverme por la ciudad. Además, en mi maleta tendré que incorporar vestimenta adecuada al clima de allí si voy en verano: bañador, sandalias, ropa ligera, etc. 

Como sabemos nuestro destino, tenemos claras las pautas y los pasos que tenemos que hacer para alcanzarlo

Lo mismo ocurre con la búsqueda de empleo, si yo no tengo definido cuál es mi destino (es decir, cuál es mi objetivo profesional), iré deambulando enviando currículums a todas partes y probablemente sin tener resultados muy exitosos.

Así pues, si te encuentras en proceso de búsqueda de empleo lo primero que tienes que decidir es de qué buscas trabajo, ya que esto te condicionará en aspectos tales como:

  • Currículum: Es esencial que tengas tantos currículums como diferentes objetivos profesionales tengas. No es lo mismo un currículum de una persona que quiere trabajar de camarero en el que tendrá que destacar la experiencia que tiene en hostelería, competencias que dispone relacionadas con el puesto como por ejemplo orientación al cliente y dinamismo, que trabajar de técnico de laboratorio ya que se tendrá que destacar formación y capacidades diferentes (atención al detalle y capacidad analítica).
  • Canales de búsqueda: Además para cada objetivo será necesario analizar qué canales de búsqueda de empleo son más oportunos utilizar. El camarero podrá hacer uso de portales especializados como por ejemplo Turijobs. Por contra, el técnico de laboratorio podría utilizar LinkedIn para contactar con responsables de recursos humanos de empresas farmacéuticas, por ejemplo.
  • Discurso de la entrevista: El discurso que ofreceremos en la entrevista es diferente según el objetivo profesional. Destacaremos aquellas competencias, formación, experiencia, logros, idiomas, conocimientos informáticos, publicaciones, etc. que estén en consonancia con el puesto de trabajo.
¿Cuáles son los riesgos de no tener definido mi objetivo?
  • Invertir mucha energía enviando currículums sin tener resultados.
  • El entrevistador puede percibir falta de motivación por parte del candidato, ya que a este último le da igual desempeñar el puesto "X" que "Y".
  • Transmitir falta de claridad y/o transparencia a la hora de comunicar qué quieres hacer.
  • Transmitir urgencia y desesperación por empezar a trabajar.
Así pues, si estás en proceso de búsqueda de empleo, ten claro de qué buscas trabajo y a partir de aquí ¡elabora tu plan de acción!

0 comentarios :

Publicar un comentario