martes, 10 de mayo de 2016

7 tips para prepararse una entrevista online

Con la revolución tecnológica la forma de realizar las entrevistas han cambiado. A pesar de que lo más frecuente es que el seleccionador cite al candidato presencialmente en las oficinas, hoy en día, las entrevistas online cobran gran relevancia. Permite interactuar con personas de otra ciudad, país o continente que estén interesadas en cambiar de residencia, ofrecen al técnico de selección la flexibilidad de poder hacer su trabajo desde casa y a los candidatos que les sea complicado adaptarse al horario que les proponen o acercarse a las oficinas del recruiter poder hacerla a distancia.

A pesar de que el contenido de la entrevista tanto de forma presencial como a distancia no tiene por qué variar sí es fundamental que el aspirante considere una serie de aspectos si se tiene que enfrentar a una entrevista de este tipo:

1. Utiliza una foto de perfil y un nombre de usuario profesional: Sabemos que muchas personas utilizan esta herramienta en su entorno personal, sin embargo, en el caso de darle un uso profesional es imprescindible que tanto nuestra foto de perfil como el nombre de usuario que utilizamos sea formal y transmita seriedad. Para ello en el caso del nombre basta simplemente con que utilices tu nombre y no un apodo. De lo contrario, estaremos dañando nuestra marca personal y con ello la imagen que el entrevistador se lleva de nosotros.

2. Conéctate con antelación: No esperes al último minuto para conectarte. Procura hacerlo con previsión ya que pueden salir imprevistos como que el ordenador tarde en arrancar, te falle internet, no se te abra el Skype, Webex o herramienta que uses o algo del mismo te falle, etc. A pesar de que de cara al reclutador estos aspectos son comprensibles, ¿no es mejor intentar evitarlos? Dará una buena imagen y además estarás más tranquilo puesto que un imprevisto te puede alterar. Lo mejor es que te conectes antes que el entrevistador; aunque no tengamos que acudir a un lugar físico la puntualidad sigue siendo importante.


3. Busca un sitio relajado: Evita hacer una entrevista online en sitios en los que haya ruido, gente alrededor, el teléfono de casa conectado o elementos distractores. Necesitas concentración y tener la seguridad de que en la medida de lo posible nada te interrumpirá en tu entrevista.

4. Utiliza auriculares y micrófono: Por tu tranquilidad es mejor que uses cascos y micrófonos, así te permitirá escuchar y que te escuchen mejor y que no se oigan sonidos inoportunos. Comprueba antes del día de la entrevista que te funcionan correctamente y que las funcionalidades del Skype o Hangout, por ejemplo en el caso de usar alguno de ellos, respecto al audio están correctas.


5. Procura que el fondo que tienes detrás sea adecuado: En este tipo de entrevista el interlocutor ve nuestra cara, hombros y también el fondo que tenemos detrás. Ten cuidado con los elementos que tienes en la pared de atrás o alrededor como por ejemplo carteles con mensajes radicales, banderas o pósters, puesto que es fácil que provoque al entrevistador prejuicios. Por otro lado, asegúrate que el lugar donde estás es luminoso y está ordenado.

6. Si utilizas el móvil localiza un buen plano: Hay candidatos que optan por realizar la entrevista a través del teléfono móvil. Si es tu caso evita tenerlo en la mano y moverlo mucho; es mejor que lo coloques en un lugar fijo. Por otro lado, ponlo de tal manera que se te vea de forma frontal.


7. Cuida tu imagen: Gánate una buena impresión con aspectos como por ejemplo un buen peinado, camisa, americana, maquillaje y/o afeitado. Aunque la entrevista sea de forma online y estemos y nos sintamos como en casa, no nos olvidemos de que estamos optando a un puesto de trabajo y estamos en una situación puramente profesional.

0 comentarios :

Publicar un comentario