martes, 26 de abril de 2016

5 tips para hacer un currículum infográfico

El currículum tradicional utilizando tipo de letras como Times New Roman, transmitiendo la información totalmente en forma de texto y utilizando colores aburridos como el negro o el gris ha quedado completamente obsoleto en los tiempos que corren.

El avance tecnológico, los nuevos métodos de reclutamiento y la alta competencia prácticamente obligan a aspirantes a un puesto de trabajo a ser más creativos a la hora de plasmar su expertise.

Si bien es cierto que un estilo de currículum creativo no es estrictamente necesario para todas las profesiones, existen algunas, principalmente las relacionadas con el entorno digital, comunicación o marketing por ejemplo, en las que es un must utilizar un currículum más moderno.

Para ello, hoy en mi post os hablaré del currículum infográfico, un estilo que plasma de forma muy visual y sencilla a través del uso de imágenes y textos nuestro perfil.

Ejemplos de currículums de este tipo los podéis ver en:

Aspectos a tener en cuenta para su elaboración:

Tener en cuenta la norma "Menos es más"

A veces la creatividad se nos desborda, y convierte nuestro currículum infográfico en una hoja llena de círculos, cronogramas y estrellitas que a los ojos del reclutador puede ser engorroso y hasta complejo comprenderlo.

Por ello, bajo mi punto de vista, es vital que una buena infografía sea visual pero sin pasarse con los elementos que incorporamos. Un ejercicio que os recomiendo hacer es una vez hayáis terminado vuestro currículum enseñárselo si tenéis la oportunidad a un profesional de recursos humanos y en caso de no ser posible a personas de vuestro entorno con el objetivo de corroborar si la información transmitida se entiende.

Adecuarlo al destinatario

Un aspecto fundamental a la hora de buscar trabajo es adecuar nuestra hoja profesional a la empresa o al menos al sector en el que estamos interesados trabajar. Por ejemplo, un profesional que quiera trabajar en una empresa dedicada al deporte como Decathlon, estaría genial que en su infografía incorporara imágenes relacionadas con el mundo del deporte o por ejemplo en lugar de escribir los deportes que practica, añadirlo con dibujos.

Plasmar la información útil

Un currículum no tiene que ocupar más de dos páginas. En el caso del currículum infográfico yo recomendaría tenerlo, a poder ser, en una página. Os recuerdo que nuestro currículum debe de reflejar la información más útil teniendo en cuenta el puesto y el destinatario. Por ejemplo si una persona dispone de una experiencia de 10 años como contable, que haya trabajado hace 15 años como camarero no es relevante, por lo que no sería necesario ponerlo.


Usar programas de infografías

A día de hoy disponemos de varios programas de fácil uso y gratuitos que nos brinda la posibilidad de elaborar nuestra infografía. A pesar de que yo recomiendo huir de las plantillas, ya que soy partidaria de confeccionar un currículum hecho por ti, con el que te sientas cómodo y que transmita tu creatividad, para los que vayáis más perdidos os recomiendo páginas como Canva que tienen plantillas de todo tipo, desde para hacer el cv a hacer pósters o portadas.

Por otro lado, Piktochart es una herramienta gratuita que permite hacer infografías y desde cero.

Difundirlo en redes sociales

Comparte tu currículum infográfico en tus redes, te dará la oportunidad de que los empleadores te conozcan, vean tu creatividad y observen que estás familiarizado con el entorno digital.

0 comentarios :

Publicar un comentario