jueves, 24 de julio de 2014

¿Qué es el coaching?

Hola amig@s,

Hoy con gran ilusión dedico mi post a un ámbito profesional que a mí personalmente me fascina. Varios de vosotros ya me habéis preguntado alguna vez qué es esto del coaching y que mejor que una experta con dilatada experiencia en el campo lo explique.

Por ello, en este post cuento con la participación de Cristina Morales Romera, una profesional que tiene mi completa admiración, porque además de haber compartido proyectos y haber sido mi responsable, me ha ayudado a crecer a nivel profesional y más importante a nivel personal.

Cristina, psicóloga de base, cuenta con un posgrado en coaching, máster en recursos humanos y además actualmente está formándose en terapia Gestalt. Dispone de experiencia como coach ejecutivo y personal y como responsable de recursos humanos.

Toda una fuente de sabiduría que hoy tengo el privilegio de compartir con vosotros.

¡Aquí os dejo la entrevista!

  • ¿Qué es el coaching?

Es una metodología de acompañamiento por parte del coach a una persona, el coachee, que se plantea conseguir un objetivo, personal o profesional.

Es un proceso de auto exploración con intención de pasar a la acción, una exploración de creencias, habilidades, pensamientos, hábitos... en la que se aprende y se genera la transformación del coachee, mejorando el rendimiento o la calidad de vida.

  • ¿Qué es y qué no es un coach?

Te lo resumiré en una palabra: El coach es un facilitador. Con sus preguntas facilita que el coachee explore, cuestione, diseñe, haga, se acerque, se motive y se enfoque hacia sus objetivos. Crea espacios de reflexión desde cuyas conclusiones el coachee marca su camino al objetivo que quiere alcanzar. La responsabilidad de lo que sucede, y de lo que no sucede, es del coachee.

Un coach no es un asesor, un consultor, nunca opina, no es un experto que aconseja al cliente qué debe hacer, sino que proporciona el ambiente en el que surgen los diferentes escenarios en los que el objetivo del coachee aparece.

  • ¿Cuál es el perfil de un experto en este campo?

¿No te ha pasado alguna vez que has hablado con alguien y al separarte tienes las ideas más claras? El coach es un profesional del acompañamiento, alguien que domina el arte de hacer preguntas, de estar al lado del coachee en su exploración y un experto en generar espacios de reflexión seguros desde el cual plantear acciones.

En mi opinión, el coach no tiene por qué ser un experto en la materia que el coachee trabaja o un experto en su vida personal, pero sí debe ser un experto en coaching.

Por ejemplo, para acompañar a un directivo de banca en su proceso de asumir y adaptarse a los cambios del sector y conseguir ser mejor como conductor de su equipo no haría falta saber nada de economía, pero sí de qué tipo de preguntas y ejercicios le pueden ayudar a explorar y sacar conclusiones al respecto. De ahí a crear un plan de acción hay un paso.

  • ¿Cómo podemos detectar a un falso coach?

El punto es que si hay falsos coaches entonces asumimos que hay coaches “verdaderos” y ¿qué hace que un coach sea “verdadero”? ¿Una formación al respecto? ¿Una certificación? ¿Qué obtenga resultados? ¿En qué nos fijamos?

Se me ocurre que el “coach verdadero” no tiene la respuesta a ninguna de las preguntas que el coachee se hace, ni sabe cómo alcanzar lo que se propone, pero sí tiene la curiosidad como para formular preguntas potentes que generen exploración.

  • ¿Qué metodología se utiliza en un proceso de coaching? 

La herramienta del coach por excelencia es la pregunta. Ésta provoca el autoconocimiento del coachee y le ayuda a explorar y a explorarse. Son preguntas que le sacarán de sus patrones de pensamiento habituales y le harán salir muchas veces de su “zona de confort.


En ese diálogo desde nuevas perspectivas el coachee llega a darse cuenta de aspectos fundamentales y desde ellos se realiza la transformación. En el “darse cuenta” está la clave del trabajo. Una pregunta bien formulada, realizada en el momento adecuado, puede ser muy poderosa y generar un gran impacto en el coachee.

En la misma vía, y dependiendo de la escuela con la que el coach comulgue, el profesional puede utilizar otro tipo de herramientas y ejercicios tales como visualizaciones, ejercicios en papel, calendarizaciones, incluso herramientas tecnológicas.

En mi opinión, lo interesante es que el coach disponga de una batería de ejercicios y recursos que irá poniendo en juego en función de las necesidades de exploración del coachee y del proceso en sí y que respeten la alianza creada entre ellos.

  • ¿En qué áreas te puede ayudar el coaching?

El coaching tiene distintas áreas de aplicación: profesional, tanto individual como de equipos, y personal, o life coaching.

En el área profesional tiene mucha más presencia, ya que nació para desarrollarse allí, pero cada vez más las demandas de los coachees son del ámbito personal: quiero afrontar una conversación importante con mis padres, quiero ser más asertivo con mi pareja,... de hecho, el coaching de pareja es uno de los ámbitos con mayor crecimiento de demandas.


En el área profesional, las organizaciones solicitan procesos para sus profesionales muchas veces con el objetivo de mejorar una de sus facetas de desarrollo o también incluyen el coaching como una herramienta de sus directivos o gestores de equipo, apostando por el líder-coach que pueda conducir a su equipo al desarrollo óptimo en todos los sentidos. El coaching de equipos es una herramienta muy poderosa, que ayuda a alinear y motivar a sus miembros hacia un objetivo común.

  • ¿Sustituye a la terapia clínica? 

Rotundamente, NO. Es cierto que la filosofía del coaching está alineada con la base de las terapias humanistas, en el sentido de que es vivencial, busca explorar el aquí y el ahora con la mirada puesta en el futuro, parte de que el potencial del cliente es infinito y que depende del coachee, pero ante la psicopatología más grave es necesario derivar al coachee a otro profesional que le ayude a indagar en aspectos bloqueados con más profundidad. Sin embargo, algunos terapeutas utilizan el coaching como una herramienta más en la terapia.

0 comentarios :

Publicar un comentario