martes, 10 de junio de 2014

Un ejemplo de emprendeduría en RRHH: emorganizer

"¡Más horas no son más resultados!", este es uno de los principales lemas que los dos fundadores de emorganizer transmiten a las organizaciones que visitan.

Un cocktail explosivo en el que dos profesionales con perfiles completamente diferentes, Miquel Nadal, claramente orientado a recursos humanos y David Carulla, ingeniero de montes formado en Inteligencia Emocional, se unen para crear lo que es hoy en día una consultoría de referencia. Y es que tal y como recalca Stephen Covey: “Las fortalezas se encuentran en nuestras diferencias, no en nuestras semejanzas”.

Lidiar con la incertidumbre, familiarizarse con la redes sociales hasta convertirse en expertos... han sido algunas de las cuestiones que exitosamente han afrontado. ¿Queréis saber más? ¡Aquí os dejo la entrevista!

  • ¿Cómo surge emorganizer?

Emorganizer nace en un momento especialmente sensible y comprometido para los Recursos Humanos. Con el objetivo de salvaguardar las buenas prácticas en la gestión del capital humano, tuvimos claro que era el momento ideal de emprender un proyecto que aportara valor añadido y que pudiera transformar por completo nuestra experiencia profesional. Con la fusión de la Psicología de las Organizaciones y la Inteligencia Emocional, decidimos apostar directamente por la consultoría y la formación a la carta para las organizaciones más exigentes e innovadoras del mercado.

Miquel Nadal y David Carulla, fundadores de emorganizer

  • ¿Qué necesidad pretende cubrir?

Emorganizer tiene a rasgos generales dos propósitos bien claros y definidos: en primer lugar, la planificación y la organización meticulosa y sistemática del desorden y la vorágine diaria que impera en muchas organizaciones y cómo canalizar la incertidumbre en resultados medibles y de calidad. En otras palabras, aplicar una metodología única y personalizada de Productividad que incremente el bienestar de las personas a través de la consecución de objetivos personales y laborales.

En segundo lugar, consideramos que los equipos de trabajo de alto rendimiento son todavía escasos en la gran mayoría de las organizaciones. Así como damos por supuesto que un equipo de mecánicos de fórmula 1 y los cirujanos plásticos presentan una coordinación e interacción envidiable, no siempre es igual de claro que otras organizaciones que también lo requieran lo decidan practicar.

  • ¿Qué os diferencia de otras consultoras?

Dentro del mundo de la consultoría de los Recursos Humanos, hay una enorme variedad de empresas que ofrecen servicios impecables y repletos de valor añadido. A todas ellas les damos las gracias por lo que, directa e indirectamente, hemos podido aprender de su modelo de negocio.

Nosotros, por nuestra parte, ofrecemos principalmente tres características que nos diferencian y que contribuyen a aumentar la riqueza de los servicios de la consultoría de este sector:

* Productividad Personal: Nuestro modelo de Productividad Sostenible pretende dar respuesta a una forma específica de entender las organizaciones. Nos interesa transformar los objetivos en acciones medibles, pero sólo si dicho procedimiento permite a los miembros de una organización mantener un equilibrio emocional y sostenible en el tiempo.

Nuestra metodología tiene como objetivo dar respuesta a uno de los grandes males de las empresas: la planificación y la organización. Porque en el fondo no hablamos de daños colaterales menores, estamos hablando de la calidad del sistema y del cumplimiento de objetivos, dos pilares básicos de la supervivencia de cualquier empresa.

Miquel Nadal impartiendo una sesión

* Equipos de Alto Rendimiento: Creemos en los equipos innovadores, disruptivos, donde la transferencia del conocimiento y el desarrollo de sus integrantes es la base para que marquen la diferencia con otros equipos. Aplicamos la investigación científica para obtener mejores resultados, puesto que utilizar las últimas técnicas nos ofrece un abanico de soluciones para cualquier tipo de equipos que quieran realmente destacar.

* Consultoría Online: Ofrecemos micro-servicios para emprendedores, gerentes y directivos que quieran asesoría personalizada sobre las cuestiones que realmente les importan. Nada de temáticas preestablecidas ni paquetes formativos. Preguntas como “¿Por qué no me hacen caso mis empleados cuando les digo algo en mis reuniones?” puede ser un ejemplo de la concreción que puede seleccionar el cliente. Comodidad y adaptabilidad son los componentes elementales que ofrece la consultoría a distancia.

Por último y no por ello menos importante, nuestra juventud pretende aportar también un soplo de aire fresco a un sector que siempre se ha compuesto de grandes profesionales que antes habían ocupado puestos directivos en distintas empresas. Sin desmerecer lo que puedan aportar dichos profesionales, creemos que nuestra generación tiene mucho que decir dentro del ámbito de los Recursos Humanos y, sobre todo, de aplicar una nueva concepción del trabajo que permita redirigir la tendencia a la que se enfrenta muchas empresas actualmente.

  • ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen las empresas que visitáis en cuanto a gestión del personal?

Una de las áreas de mejora que suelen presentar más a menudo es su sistema de planificación y organización, donde vemos claramente la energía invertida que se pierde sin obtener resultados convincentes. Por otro lado, otro aspecto que se podría mejorar es la interacción y la coordinación de los miembros de los equipos.

Siendo estos los mayores baluartes de las empresas innovadoras, nos cuesta ver cómo las diferentes cualidades de los componentes son empleadas para obtener resultados diferentes a los que podrían hacer todos sus miembros por separado.

El reto está, claramente, en conseguir que los equipos de trabajo estén lo más desarrollados posibles para ganar en efectividad, y ahí es donde la Productividad personal también ofrece un valor añadido para dicho cometido.

David Carulla impartiendo una sesión

  • ¿A dónde os gustaría llegar? 

Como grandes amantes de la Productividad personal, nuestro mayor objetivo está mucho más orientado a la conciliación laboral antes que lograr grandes resultados económicos. Queremos crecer a nivel de contenidos y de calidad, pero manteniendo una estructura sencilla y con un horario que nos permita llevar una vida plena con todas nuestras áreas vitales.

En un futuro no mucho más lejano, nuestra intención es también ofrecer productos relacionados con nuestro ámbito. La idea principal es potenciar la diversificación en nuestro negocio y acercar nuestra experiencia a las personas que difícilmente contactarían con nosotros, para que puedan tener la oportunidad de disfrutar también de todo lo que hacemos.


¡¡Comparto plenamente que nuestra generación tiene también mucho que aportar ;) !!

¡Desde aquí os deseo mucho éxito!

0 comentarios :

Publicar un comentario