martes, 6 de mayo de 2014

La entrevista de salida

Una entrevista para entrar a la empresa y otra para salir. En la primera te preguntan por qué quieres trabajar con ellos, qué les podrías aportar, cuáles son tus puntos fuertes y en la otra por qué dejas la compañía, qué necesitabas que te aportaran y qué mejorarías.

La entrevista de salida es un procedimiento que se lleva a cabo cuando un empleado decide abandonar la organización. Un procedimiento, bajo mi punto de vista, esencial que ofrece la oportunidad de conocer aquellos aspectos que se podrían mejorar.

Esta tarea propia del departamento de recursos humanos se puede realizar de dos maneras: haciendo una entrevista presencial o a través de un cuestionario. Si bien la primera facilita conocer de primera mano qué motiva al trabajador a dejar su empleo y la posibilidad de ampliar información de interés, en muchas ocasiones el empleado se sentirá más cómodo y abierto para sincerarse y contestar a través del cuestionario.


En cualquier caso, los temas que se tratan son las relaciones de trabajo, clima laboral, políticas de la empresa, retribución, reconocimiento, formación, carrera profesional y condiciones de trabajo.

Algunos ejemplos de preguntas son:
  • ¿Por qué has decidido marcharte de la compañía?
  • ¿Qué opinión tienes de tu superior?
  • ¿Cómo era tu relación con tus compañeros?
  • ¿Qué salario crees que deberías de haber percibido para no plantearte abandonar la empresa?
  • ¿Cómo valorarías la formación continua que has ido recibiendo? 
  • ¿Qué mejorarías de la empresa?

Es importante que la Dirección considere fundamental esta tarea y que quiera conocer los motivos que impulsan a los trabajadores a buscar otras oportunidades laborales o simplemente a bajarse del barco. Este interés debe de estar en todos los trabajadores que se marchen, no únicamente en los que la empresa se sorprende.

La entrevista de salida ayudará a saber los motivos por los que se produce una alta rotación del personal, a conocer las debilidades de la compañía y a retener el talento.

¡RECOMENDACIÓN!

Enlaces para ver ejemplos de preguntas y cuestionarios:

0 comentarios :

Publicar un comentario