martes, 13 de mayo de 2014

Clima laboral: el aire que se respira

El clima organizacional se puede definir como el ambiente laboral. Éste es fruto de las percepciones que tienen los empleados sobre la compañía, sus conductas, la forma de relacionarse los miembros entre sí  y las características que posee la empresa.


Algunas de las variables que se valoran en su estudio son: estilo de liderazgo, comunicación, objetivos organizacionales, relaciones interpersonales, políticas retributivas y de recompensa, motivación, cultura, autonomía y condiciones físicas.

Para su evaluación disponemos de varios medios.

• Cuestionario: Puede ser estándar o específico de una empresa. Sin duda es una de las herramientas más utilizadas.

Ejemplos de cuestionarios clásicos son OCQ (Organizational Climate Questionnaire), OCDQ (Organizational Climate Description Questionnaire), POC (Profile of Organizational Characteristics) y WES (Work Environmental Scale).

• Entrevista: Ofrece la posibilidad de ampliar la información proporcionada en el cuestionario y de profundizar en aquellos aspectos que el profesional de recursos humanos considere oportunos. En caso de empresas grandes, se escogería a una muestra representativa de la empresa.

• Dinámicas de grupo: Permite debatir los temas con un grupo de profesionales pertenecientes a diferentes departamentos y niveles jerárquicos.

• Sociograma: Facilita conocer los grupos y subgrupos que se han creado en la organización a través de preguntas como ¿quién consideras que es el mejor trabajador?, ¿qué compañero no elegirías para realizar un trabajo? o ¿quién sería para ti el mejor jefe?

Ejemplo de sociograma

• Indicadores: Como por ejemplo la rotación de personalabsentismo laboral, huelgas… Hay que tener en cuenta que los indicadores no tienen por qué determinar un mal clima laboral.

Un análisis del clima organizacional permitirá detectar disconformidades de los empleados, posibles conflictos, observar las actitudes de las personas ante los cambios y conocer los motivos por los que se ha producido un descenso del rendimiento de los trabajadores y de la productividad.

"No puedes impedir una gran catástrofe, pero sí construir una organización que esté dispuesta a luchar, con una moral alta, que sepa comportarse, que confíe en sí misma, donde las personas tengan confianza mutua… porque sin confianza, no lucharán”
Peter Drucker

0 comentarios :

Publicar un comentario