jueves, 6 de marzo de 2014

El diccionario de competencias

Hola amig@s,

Siguiendo con mi parte favorita de Recursos Humanos, la gestión por competencias, hoy os voy a explicar una herramienta útil que muchas organizaciones ya disponen.

El Diccionario de competencias es un documento que incluye las competencias, tanto organizativas como funcionales, de una empresa. Las organizativas son aquellas que disponen todos los trabajadores y que están estrechamente relacionadas con los valores, cultura y estrategia organizacional. Ejemplo de competencia organizativa en una escuela de negocio podría ser la orientación al alumno. En cambio, las funcionales son propias de un puesto de trabajo, como por ejemplo la negociación en un perfil comercial.

En el Diccionario cada competencia está abierta en diferentes grados.


Liderazgo

Habilidad de guiar a un grupo estructurando, dirigiendo y delegando responsabilidades para conseguir un objetivo.

1. Posee escasas habilidades de mando. Se ciñe a dar órdenes cotidianas que no suponen un impacto en el funcionamiento de su área de trabajo.

2. Coordina y dirige a un grupo pequeño de profesionales. Posee ciertas habilidades de liderazgo, muestra y consigue autoridad y logra que se tenga en cuenta su opinión y criterio.

3. Coordina, dirige y supervisa a un grupo de personas de un departamento. Delega efectivamente, teniendo en cuenta los conocimientos que poseen y sus inquietudes profesionales. Fomenta el espíritu de equipo y se preocupa en que sus necesidades se vean cubiertas logrando extraer su máximo potencial.

4. Guía, orienta y dirige a un grupo importante de personas. Delega teniendo en cuenta, no sólo los conocimientos de los profesionales, sino sus capacidades, fortalezas y sus debilidades. Actúa como un coach, escucha, comprende, estimula a sus colaboradores y es generador de sinergias.

5. Es una persona de referencia en su organización y ejerce una fuerte influencia. Persuade, convence y consigue guiar a un grupo importante de personas. Logra implicarlos y motivarlos en su trabajo consiguiendo que se involucren con la empresa en todos los sentidos.


Como se puede observar en el ejemplo, la habilidad de Liderazgo tiene 5 grados, donde el grado 1 es disponer de la competencia en un nivel básico y el 5 en un nivel complejo.

A partir del Diccionario se pueden establecer los perfiles de competencias. Esto es un listado de competencias que son primordiales para el buen desempeño de un puesto. De cada una se especifica el grado. Los perfiles no son estrictos y pueden ir cambiando a lo largo del tiempo si la estrategia de la empresa varía.

Un ejemplo de perfil competencial de un comercial podría ser:

COMPETENCIA
GRADO
Negociación
4
Compromiso con la organización
3
Comunicación
4
Iniciativa
3
Orientación al logro
4

Pero, ¿para qué sirve el Diccionario de competencias? En primer lugar es útil para los procesos de selección. Teniendo esta herramienta y el perfil competencial, el reclutador ya sabe qué características son importantes para encontrar al candidato idóneo. Además, esta herramienta se puede utilizar para establecer planes de carrera, pues el perfil competencial indica cual sería la excelencia en un puesto y esto facilita observar las carencias que dispone el empleado al que se quiere promocionar. Otra participación que se le da es en las evaluaciones de desempeño.


A pesar de que hay consultoras que disponen de un Diccionario estándar, lo ideal, bajo mi punto de vista, es que cada empresa tenga un Diccionario propio, ya que la estrategia de cada compañía es diferente.

2 comentarios :