jueves, 27 de marzo de 2014

Descripción de puestos de trabajo (DPT)

¿Sabes qué se necesita para ocupar tu puesto y cuáles son tus responsabilidades? Si no lo tienes claro, pregunta por tu Descripción de Puesto de Trabajo, un documento que expone los requisitos y otros aspectos relacionados con la posición que son claves para su buen desempeño.

A diferencia de lo que piensan muchas personas, la DPT no es únicamente un listado de funciones, va mucho más allá. En mi post de hoy, explicaré qué aspectos deberían de incluir.

Es importante remarcar que esta herramienta en ningún caso presenta los requisitos del trabajador que ocupa el puesto, sino que refleja qué aspectos son necesarios para trabajar en una posición determinada satisfactoriamente.

Probablemente conozcáis a alguna persona con estudios superiores que realiza un trabajo de menos cualificación como por ejemplo un psicólogo que ejerce de administrativo. Si observáramos su DPT de administrativo, la formación que figuraría probablemente sería de CFGM pero no de Grado de Psicología.

Los elementos que incluye la Descripción de Puesto de Trabajo son:

1. Identificación: Son los datos que nos facilitará situar el puesto dentro de la empresa. Una forma sencilla de plasmarlo es a través del organigrama.

2. Misión: Incluye las acciones que se deben realizar, dónde, las guías para realizar las acciones y el resultado.

Un ejemplo de misión de un perfil de formador de producto sería:

Formar y establecer un seguimiento del cliente (acción), en casa del mismo y atendiendo a la zona de Cataluña (dónde), siguiendo las directrices de la compañía (guía), para conseguir la correcta implantación y comprensión del producto solicitado (resultado).

3. Dimensiones: Expone las magnitudes cuantificables asociadas a un puesto (número de subordinados, presupuesto que dispone, gastos…).

4. Responsabilidades / Finalidades: Son las funciones propias del puesto. Para la elección de estas deberemos de considerar las actividades que requieren mayor tiempo, complejidad y especialización.

5. Responsabilidad: Evalúa el grado de autonomía o toma de decisiones.

6. Relaciones: Se incluye con qué profesionales y agentes, tanto a nivel interno de la organización como externo, se tiene que relacionar la persona que ocupe el puesto. No se tiene en cuenta al superior ni a los subordinados. Se señala la frecuencia y el motivo.

7. Problemas: Expone objetivamente las dificultades a las que se tiene que hacer frente.

Un problema en un comercial podría ser la poca disponibilidad del cliente para hacer una reunión.

8. Perfil del puesto: Especifica la formación, conocimientos, experiencia previa y tiempo de adaptación a la posición.


La DPT es uno de los puntos de partida para realizar la Valoración de Puestos de Trabajo que servirá para determinar la retribución del puesto. Además, es útil en los procesos de selección, ya que explica de una forma clara los componentes que incluyen un puesto de trabajo. Por último, gracias a esta herramienta, los empleados conocen perfectamente su posición y tienen una mayor claridad en su rol.

2 comentarios :

  1. Encontré este blog buscando más información acerca de RR.HH y debo agradecerte por realizar una labor tan colaborativa con colegas del área, en especial aquellos que no tenemos una base tan sólida de la universidad. Estoy buscando información más precisa acerca de las funciones que suelen realizar los Analistas de RR.HH, o qué conocimientos debería manejar como psicólogo laboral para poder desempeñarme adecuadamente en un puesto de RR.HH. Por otra parte, también me interesaría conocer a fondo las labores que se realizan en el área de Desarrollo Organizacional, tanto en temas de clima organizacional, evaluación de desempeño entre otras. Si conoces alguna página donde pueda informarme más acerca de esto te lo agradecería muchísimo!. Un saludo!
    Cristóbal Fuenzalida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te invito a que me contactes por LinkedIn y hagamos un Skype para que te pueda ayudar sobre estas cuestiones que me planteas, ya que por aquí es más complicado resolver todas tus dudas.

      ¡Quedo a la espera de tu respuesta!

      Eliminar