martes, 21 de enero de 2014

¿Qué son las competencias?

Hola amig@s,

Tras publicar diversos artículos relacionados con la búsqueda de empleo, entrevista de trabajo, y psicología de empresa, en general, voy a iniciar una parte que a mí personalmente me apasiona dentro de mi ámbito: la gestión por competencias.

David McClelland
Para ello, este primer post va a estar dedicado a explicar qué son las competencias, cuál fue su origen y para qué sirven en nuestra función de RRHH.

Pues bien, los principios radican en el año 1973 cuando el Departamento de Estado Norteamericano le encomendó a David McClelland, un reconocido teórico de la psicología organizacional, un estudio para mejorar la selección de personal.

El resultado que se obtuvo fue que el buen desempeño y el éxito en el puesto estaba más relacionado con las características de personalidad de los sujetos, es decir con sus competencias, que con los conocimientos teórico-prácticos que habían adquirido.

Según McClelland las competencias son el conjunto de características intrínsecas del individuo, que se demuestran a través de conductas y que están relacionadas con un desempeño superior/exitoso en el trabajo.

Pensad ahora en un compañero de trabajo y definirlo profesionalmente. Se os pueden ocurrir aspectos como que es una persona que trabaja en equipo, se organiza bien sus tareas, es autónoma, sabe liderar… Las competencias no las vemos, pero en cambio sí que podemos ver los comportamientos que hace nuestro compañero y que nos hace pensar que sabe trabajar en equipo, es organizado o cualquieras que sean las características que habéis pensado.

Las características de una persona no son visibles, pero sí sus actuaciones


Ejemplos de comportamiento de un profesional que dispone de la competencia iniciativa, serían desempeñar sus tareas sin necesidad de que se lo pidan, proponer cambios en la manera de realizar su trabajo o avanzarse a posibles situaciones futuras y planificar qué acciones llevará a cabo.

Un sistema basado en competencias nos permitirá, para empezar hacer una buena selección de personal. Ya no solo preguntamos cuál es tu experiencia profesional o formación, sino también “¿cómo te defines?” o “explícame una negociación complicada”, por ejemplo. Cuestiones que nos permitirán evaluar el potencial del candidato.

Además, es el concepto clave para crear herramientas como el Diccionario de competencias, que en otro post explicaré su uso.

Importante en análisis y descripciones de puestos, modelos de compensación, en la evaluación de desempeño y elaboración de planes de carrera.


¡RECOMENDACIÓN! Si algunos de vosotros estáis interesados en conocer más sobre este tema os recomiendo el libro Gestión de las competencias: Cómo analizarlas, Cómo evaluarlas, Cómo desarrollarlas de Claude Levy-Leboyer.

0 comentarios :

Publicar un comentario