martes, 10 de diciembre de 2013

La dinámica de grupo

¿Alguna vez cuándo has ido a una entrevista te has encontrado con otros candidatos, os han reunido en la misma sala y habéis hecho algún ejercicio en común? Si es así, estabas formando parte de una dinámica de grupo.

La dinámica de grupo es un ejercicio en el que se expone un caso a un grupo de personas con el objetivo de que lleguen a una conclusión.

Este ejercicio permite observar habilidades como la comunicación, negociación, persuasión, liderazgo, toma de decisiones, iniciativa, escucha activa o trabajo en equipo, por ejemplo.

La actividad puede ser desde un supuesto ficticio, un caso relacionado con el puesto de trabajo o debatir sobre un tema de actualidad.

Un ejemplo muy conocido es el siguiente:


El caso Elle

“Una joven casada, poco atendida por su marido demasiado ocupado en sus negocios, se deja seducir y va a pasar la noche con su amante en una casa situada al otro lado del río.

Para volver a casa al día siguiente, muy temprano, antes de que vuelva su marido que está de viaje, tiene que cruzar un puente, pero un loco amenazador le impide el paso. 

Corre entonces hacía un hombre que se dedica a pasar gente con su barca. Se monta, pero el barquero le pide el dinero del pasaje. Ella no tiene dinero y por más que pide y suplica, el barquero se niega si no le paga por adelantado.

Vuelve a casa de su amante y le pide dinero. Él se niega sin darle explicaciones.

Acude a un amigo soltero que vive en la misma orilla y que ha sentido por ella, desde siempre, un amor platónico aunque ella nunca cediera. Se lo cuenta todo y le pide dinero. También se niega, le ha decepcionado totalmente.

Entonces decide, tras una nueva tentativa en vano con el barquero, pasar el puente. El loco la mata.

¿Quién es el responsable de la muerte?

Ordene a los personajes según su criterio del 1 al 6 por orden decreciente de responsabilidad: loco, esposa, marido, amante, barquero y amigo."


Para afrontar con éxito este tipo de prueba es recomendable tener en consideración una serie de aspectos.

En primer lugar, lee atentamente el material que te han entregado y básate en la información que te proporcionan. En el caso Elle ¿el barquero y el amante sabían la situación de la mujer? En ningún momento lo especifica, por lo que no debemos de suponer que lo sabían. Céntrate en el objetivo, aprovecha el tiempo y evita irte por las ramas.

Controla el tiempo que os han proporcionado. No esperes a que el entrevistador os vaya anunciando cuanto os queda. Quizás no lo hace. Es imprescindible que tengas a la vista un reloj durante todo el ejercicio.

En tercer lugar, no consideres el azar como una solución.


Fin del planeta

“Hay una guerra nuclear y se aproxima el fin del mundo. Hay 9 sobrevivientes. Estos son: un estudiante, una maestra, un policía, un juez, un sacerdote, una vedette, un agricultor, una esposa embarazada y un esposo. Solo 5 podrán escaparse con una nave a otro planeta. ¿Qué cinco personajes salvarías?”


En ejercicios similares a este me he encontrado con candidatos que han propuesto hacerlo por sorteo. Esta conclusión muestra una falta de toma de decisiones.

Ten en cuenta que muchos ejercicios como los dos presentados en los que entran en juego los valores y principios de uno mismo, no tienen una solución correcta y absoluta. Por lo que es importante que el grupo escoja un criterio en común (p.e: ¿qué aspectos son claves para sobrevivir e ir al nuevo planeta?).

Escucha a los demás, no los interrumpas, toma notas de lo que se dice, si observas que alguna persona no se manifiesta invítala a participar y muéstrate cordial.

Si el inglés es un requisito para el puesto, estate preparado para que una parte de la dinámica o incluso el ejercicio completo sea en este idioma.

Pero lo más importante es que te muestres tal y como eres, ¡eso sí! vigilando no estar en silencio mucho rato pero tampoco hablar más de la cuenta y sin aportar buenas ideas y/o argumentos.

¡Si has llegado a este punto del proceso es porque consideran que tu perfil podría ajustarse a lo que buscan!

Ejemplos de dinámicas de grupo llevadas al extremo y parodia, las puedes ver en la película El método Grönholm. ¡Aquí os dejo la dinámica de El refugio!


2 comentarios :